Atención temprana

Este programa incluye AULAS ESPECIALIZADAS EN ATENCIÓN TEMPRANA (intervención terapéutica con dos profesionales de diferentes titulaciones con el objetivo de abordar el máximo de habilidades), TERAPIA INDIVIDUALIZADA, y el PROGRAMA PACT. Cada día el niño recibe toda la intervención y estimulación necesaria, permitiendo así la conciliación familiar.

Nota de Prensa: Autismo España reclama una Atención Temprana en TEA de calidad y especializada (Enero 2016). Madrid Una atención temprana de calidad y especializada en autismo reduce necesidades futuras de apoyo”  “Profesionales y familias avalan el valor añadido que aportan los Centros de Atención Infantil Temprana especializados en TEA”. “Acorde a la recientemente aprobada “Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)”, Autismo España reclama a las Comunidades Autónomas una Atención Temprana personalizada de calidad y especializada hasta los 6 años para todos los niños y niñas que reciben el diagnóstico de TEA.”

AutismoAndalucía:http://www.autismoandalucia.org/index.php/en/53-uncategorised/163-la-atencion-temprana-para-las-personas-con-tea-debe-ser-especializada

Para Autismo Andalucía es fundamental el reconocimiento de la especificidad de los TEA, de las elevadas necesidades de apoyo que genera en quienes lo padecen y sus familias y de que un abordaje preventivo, precoz y de calidad, mejora la calidad de vida en estas personas y reducirá los futuros costes de los apoyos, y alerta sobre el peligro de retrasar aún más el diagnóstico de este tipo de trastornos si se restringen o eliminan este tipo de servicios.”

Haciéndonos eco de Instituciones como la Federación de Autismo España y Autismo Andalucia, y tras años de análisis de necesidades, se crea este programa que sigue un enfoque intensivo de atención temprana, dando prioridad a esta etapa del desarrollo tan importante para la posterior evolución de las personas con TEA.

El programa consta de dos aulas grandes bien acondicionadas y estructuradas, donde se desarrollan objetivos específicos de todas las áreas del desarrollo.

Aula 1 de Estimulación Neuroeducativa y Habilidades Comunicativas.

Aula 2 de Estimulación Sensorio-motriz y Terapia Ocupacional.

Las aulas han sido diseñadas basándonos en la organización de espacios  MONTESORI y siguiendo la metodología TEACCH. En dichas aulas se intervienen  todas las  áreas del desarrollo de manera INTEGRADA, potenciando las capacidades de los niños y priorizando las áreas de desarrollo primarias en la atención temprana (habilidades comunicativas, aprendizajes psicoeducativos y /o preacadémicos funcionales, habilidades regulación emocional y autonomía personal, actividades motoras y de juego). Creando espacios previsibles, dando claves temporales, espaciales y de planificación, que permitan dar funcionalidad a todas las actividades del programa y donde el niño tenga plena libertad  y control de su desarrollo, teniendo así un sinfín de  oportunidades de aprendizaje  positivo. Cada día, el niño/a  recibe toda la intervención y estimulación que necesita, acorde a las necesidades personales.

Este programa va a dotar a los niños/as de estrategias y prerrequisitos para posteriormente incorporarse en la modalidad educativa que corresponda, ayudando así al inicio de la etapa de educación inclusiva en los centros educativos, así como proporcionar habilidades que les permita participar en todos los contextos donde se van a desarrollar.

 

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